La FIFA señala el gran ahorro en los clubes por el uso del TMS

Una evaluación reciente encargada por FIFA TMS ha cuantificado los beneficios que el sistema de correlación de transferencias internacionales de la FIFA (ITMS) reporta a los más de 6.500 clubes y 209 asociaciones miembro (AM) que lo usan. Una de las conclusiones más relevantes del informe independiente, que se ha llevado a cabo con información extraída del ITMS y proporcionada por los usuarios de las AM, es que el ahorro potencial se eleva a 23 millones de USD.

FIFA TMS es una filial de la FIFA fundada en 2007 y, desde octubre de 2010, el ITMS es de uso obligatorio en los traspasos internacionales de jugadores profesionales de fútbol once. Su principal finalidad es que las autoridades del fútbol dispongan de más detalles sobre todas y cada una de las transferencias internacionales que se realizan y, a su vez, incrementar la credibilidad del mercado de fichajes y la integridad de este deporte.

El informe independiente ha confirmado que se ha logrado el objetivo de incrementar la transparencia. Como aplicación informática diseñada para garantizar el cumplimiento de los reglamentos vigentes, el ITMS gestiona los traspasos de conformidad con el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, con lo que sirve de apoyo para el proceso de “primera inscripción” de menores de edad (menores de 18 años) y de los fichajes internacionales de futbolistas menores de edad de ambos sexos, ya sean amateurs o profesionales.

El informe describe cómo el imperativo de que exista una “correlación” mejora la precisión de los datos, a los que se puede acceder fácilmente para verificar que cumplen con el reglamento. Los clubes y las AM pueden ver todos sus traspasos a través de informes que recogen variables como el total de transferencias, cantidades pagadas, número de transferencias por tipo, y muchos más. Estos son algunos de los comentarios positivos que hemos recibido de los usuarios:

“Es innegable que facilita mucho la emisión del CTI, y aporta una gran flexibilidad y transparencia”. (Federación Ecuatoriana de Fútbol)
“Con FIFA TMS es más fácil realizar el seguimiento de los traspasos y además permite a los clubes ver las acciones de las federaciones a tiempo real”. (Fédération Française de Football)

Además de su principal objetivo, mejorar la transparencia y garantizar el cumplimiento del reglamento de la FIFA, el nuevo informe muestra que el ITMS proporciona una serie de ventajas esenciales:

Principales ventajas
Reducción del tiempo para procesar certificados de transferencia internacional (CTI): el análisis demuestra que al introducir el ITMS, el tiempo necesario para tramitar el CTI se reduce más de un 35 % (aprox. dos horas). Asimismo, también disminuye el número de personas que participan en este proceso. Antes del ITMS, cuando los traspasos y la recepción del CTI se realizaban por fax, se necesitaban 2.1 empleados a tiempo completo en los clubes y 2.2 en las AM. Gracias al uso del ITMS, estas cifras se han reducido a 1.3 y 1.5 respectivamente, lo que supone un ahorro en el salario de los empleados. Los beneficios cuantificables del ITMS por el aumento de la efectividad en el procesamiento de los traspasos y el ahorro que supone para clubes y AM se estiman en un total de entre 7.2 y 8 millones de USD anuales.

Otras ventajas
Estandarización y centralización: el ITMS reduce significativamente los retrasos en las transferencias mediante una plataforma en línea en la que los dos clubes deben cargar datos específicos que debe coincidir. Si el sistema avisa de que no hay “correlación”, la orden de transferencia queda bloqueada. Esto impide que la AM pueda expedir un CTI. Sin embargo, tras el correspondiente aviso, los clubes involucrados se encuentran en posición y deben resolver la excepción de correlación, con la participación de ambos. Esto permite que el proceso relativo a la emisión del CTI continúe de inmediato. Antes de que existiera el ITMS, los clubes y las AM podían sufrir retrasos considerables en los traspasos internacionales. Se daban casos en los que un club había empezado a pagar al nuevo fichaje aunque el jugador todavía no pudiera jugar en él. Las causas eran múltiples, entre ellas, la lentitud en la comunicación, los retrasos en la cesión de jugadores, las discrepancias en los documentos del traspaso que se descubrían a posteriori, etc. El informe estima que, al ahorrarse los posibles costes generados por los retrasos en las transferencias, los beneficios anuales de los clubes pueden aumentar en un total de entre 13.6 y 15 millones de USD.

Información: http://es.fifa.com

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deixa un comentari

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>