PSOE y CiU intentan moratorias de las inspecciones de Seguridad Social a clubes
Tanto el PSOE como CiU han presentado proposiciones no de ley intentando una moratoria de las inspecciones de la Seguridad Social a los clubes no profesionales hasta finales de noviembre. Dudamos que prosperen pero aquí las tenéis:
Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista
El Grupo Parlamentario Socialista expone lo siguiente:
“… a partir del próximo 1 de noviembre, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social va a iniciar una campaña que, bajo la denominación de «Regularización laboral de la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro», pone en grave peligro la supervivencia del deporte de base. Esta última medida se convierte en una amenaza sin precedentes que tira por tierra el magnífico trabajo y la insustituible función que desempeñan día a día cientos de clubes y de entidades deportivas sin ánimo de lucro”.
“En España existe un total de 62.363 clubes de base, inscritos, que no son profesionales. Estos clubes pueden cada día abrir sus puertas y acercar el deporte a la ciudadanía porque cuentan con la colaboración desinteresada de muchos voluntarios y voluntarias, que de manera altruista y con grandes dosis de ilusión y pasión por el deporte hacen posible que miles de chicos y chicas puedan entrenar. Los recursos de estos clubes suelen ser bastante modestos y las retribuciones del personal que colabora se reducen, la mayor parte de las ocasiones, a cubrir los gastos necesarios para realizar la actividad”.
“Pero lo que hay detrás de esta medida es que la gran relación de voluntariado deportivo sin ánimo de lucro que hasta ahora desempeñaba una función fundamental e insustituible en los clubes y asociaciones deportivas de toda España, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, la pretenden rebajar exclusivamente a una relación laboral, lo que, entre otros perjuicios, conllevará incrementar los gastos derivados de la práctica deportiva de base casi en un 50%; eliminar de un plumazo la importante función social de interés general que desempeñan los clubes de base —lo que irremediablemente conducirá a la desaparición de muchos de ellos— o, en el mejor de los casos, los abocará al empobrecimiento. Y el efecto inmediato de todo ello será el aumento de la desigualdad de oportunidades y de la brecha social en materia deportiva, que limitará y vetará a una parte importante de la población, que no podrá ejercer su derecho al deporte en condiciones de igualdad por motivos de renta”.
Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista propone instar al Gobierno a:
“1. Realizar una campaña nacional de apoyo y reconocimiento al deporte base en todas susmodalidades, que persiga el aumento de la participación ciudadana en todas las actividades deportivas por ser altamente beneficiosas para la salud y para consolidar un gran tejido social de cooperación y solidaridad, especialmente entre los jóvenes.
2. Acordar entre el Consejo Superior de Deportes y las Comunidades Autónomas, con participación de las Federaciones Deportivas Nacionales y Autonómicas, y el tejido asociativo del sector, un Plan de Apoyo Económico y de Mejora del Deporte Base, en la prestación de todo tipo de servicios deportivos que desarrollan los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro.
3. Revisar y proponer las alternativas necesarias, en el marco del Plan de Apoyo Económico y Mejora del Deporte Base, para regular convenientemente y de acuerdo con la legalidad vigente en el ámbito laboral y las peculiaridades de cada modalidad deportiva, las actividades remuneradas que se realizan en el seno de los clubes y entidades deportivas; así como las medidas oportunas para asegurar el mantenimiento de la consolidada red de voluntariado en el deporte, que realizan una labor altruista y cuya compensación económica por los gastos que le ocasiona la actividad desarrollada, en modo alguno pueden considerarse como salario.
4. Detener y revisar el anunciado plan de inspecciones masivas al deporte base, que tiene que comenzar el 1 de noviembre de 2014, que ha sido considerado en el sector como una causa general que los sanciona socialmente de manera injusta, sin que haya causa objetiva que lo demande, ni denuncias masivas que lo obliguen.»
Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)
El Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) expone:
“El pasado 30 de julio el Consejo Superior del deporte emitió el resultado del estudio que da cumplimiento al mandato de la Disposición Adicional Decimosexta de la «Ley 14/2013 de soporte a los emprendedores y su internacionalización», en relación a la naturaleza jurídica y el encuadre en el campo de aplicación de la Seguridad Social de la actividad desarrollada por los clubes y las entidades deportivas sin ánimo de lucro.
Del estudio elaborado por el Gobierno destaca la consideración del carácter laboral de las relaciones entre los clubes y las entidades deportivas y las personas que prestan servicios retribuidos y, por tanto, la naturaleza de los importes percibidos, independientemente del importe. La propuesta que realiza el estudio es la regularización de las partes mediante el contrato a tiempo parcial, en los casos que proceda.
Solo de forma excepcional se contempla la concurrencia de relaciones de voluntariado y, por tanto, la no consideración de salario de las cantidades percibidas, siempre y cuando se trate únicamente de una compensación de gastos, en aquellos clubes y entidades deportivas que concierten acuerdos y compromisos de voluntariado, y siempre que se cumplan todos los requisitos que exige la legislación en esta materia.”
Cabe señalar, que el sistema deportivo catalán se sustenta en gran parte en el deporte de base, niños y jóvenes que realizan actividades deportivas en horario no lectivo.
El papel de los entrenadores y monitores de los equipos no profesionales es trascendental para la supervivencia del deporte no profesional, en la medida en que su dedicación es en gran parte altruista y desinteresada.
A cambio de su dedicación y compromiso más allá de lo que son estrictamente las horas de entrenamiento, reciben de los clubes una compensación económica que les permite también cubrir los gastos que les ocasiona.
En el ámbito deportivo y, concretamente, en el deporte amateur, la relación entre las entidades deportivas y muchas de las personas que prestan sus servicios se ve como una relación de voluntariado dado que realizan su tarea movidos más por la motivación, la pasión y el compromiso que por la obtención de un beneficio económico personal. Sin estas personas, muchas entidades serían inviables.
Las consecuencias que se derivan del mandato de la disposición adicional décima sexta de la «Ley 14/2013 de soporte a los emprendedores y su internacionalización», pueden causar un daño de dimensiones extraordinarias en nuestro sistema deportivo y, concretamente, en el deporte de base y en nuestros jóvenes”.
Por ello, el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) presenta la siguiente Proposición no de Ley:
«El Congreso de los Diputados, visto el ‘‘Estudio sobre la Actividad Desarrollada en los Clubes y Entidades Deportivas sin Ánimo de Lucro’’, que ha analizado la naturaleza jurídica y el encuadre en el campo de aplicación de la Seguridad Social de la actividad desarrollada por dichas entidades, insta al Gobierno a emitir una resolución clarificadora respecto a la naturaleza de la relación jurídica del personal que presta servicios retribuidos en clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, en la cual se otorgue un periodo transitorio de un año para que los diferentes clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro puedan adecuarse a lo que la misma establezca.»
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.