Califican como culpable el concurso del Betis

A mediados de esta semana, los administradores concursales del Real Betis Balompié, Francisco Tato, Antonio González, y Gerardo Narbona, entregaron el escrito de calificación del concurso. Para ellos es culpable. Señalan en su escrito que la gestión en los dos años inmediatamente anteriores al inicio del concurso, desde enero de 2009 a enero de 2011, siendo consejeros Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver, no fue acorde con la necesidad del club, generando una deuda importante, y ello derivó en que se acogiera al concurso de acreedores.

 Si se confirma la calificación, llevaría consigo la inhabilitación de aquellos consejeros así como de los otros que formaban parte del órgano de gobierno de la entidad.

 En cuanto el escrito llegue a manos del Ministerio Fiscal éste dispone de diez días para adherirse u oponerse a la calificación. Una vez efectuado este acto procesal, será cuando los afectados podrán ser escuchados, se valorará su posición y se celebrará juicio.

 Recordar que en su día un grupo de accionistas de la SAD presentaron sendos escritos en los que solicitaban la culpabilidad del concurso y unas elevadas indemnizaciones, unos veinte millones solicitadas a Ruiz de Lopera y más de cuatro millones y medio para Oliver. Caso que la sentencia fuera desfavorable a éstos, las indemnizaciones serían entregadas al Betis Balompié.

 En los escritos de los accionistas demandantes señalaban una serie puntos para justificar su solicitud de declaración de concurso culpable y la consiguiente inhabilitación y indemnización. Someramente son:

 -         Desproporción entre ingresos y gastos

 En el ejercicio 2007-08 se produjeron pérdidas por once millones y veinte en la temporada siguiente. El primer equipo descendió de categoría, bajando los ingresos un 45%, pero aumentando los gastos respecto al año anterior.

 -         Gastos por servicios inexistentes

 Entre julio de 2010, y conocida ya la insolvencia, se pagaban servicios de dudosa existencia a sociedades vinculadas a Oliver.

 -         Renovaciones injustificadas

 En diciembre de 2010, semanas antes de la entrada de Gordillo en el Consejo, se renovó, con anticipos y aumentos, a varios miembros de la plantilla.

 -         Recargos tributarios por la gestión

 No se atendieron deliberadamente, a pesar de notificaciones previas por parte de la Administración, diversos vencimientos tributarios.

 -         Viajes y comidas de los consejeros

 Existen diversas facturas entre julio y diciembre del 2010, de restaurantes, viaje a Roma, hoteles para familiares de consejeros, etc difíciles de justificar.

 -         Abonos antes de vencimientos

 Se pagó una deuda millonaria con la Agencia Tributaria que se encontraba aplazada pero que estaba avalada por Ruiz de Lopera que se liberó de esta carga antes del supuesto proceso de venta de las acciones de éste a Oliver.

 -         Garantías a favor de Tegasa y Encadesa

 El Betis avalaba a estas sociedades, controladas por Ruiz de Lopera, con importantes cantidades entre 2009 y 2011, con lo que se redujo la capacidad de endeudamiento del club en más de doce millones de euros.

 -         Irregularidades contables relevantes

 Se aducen faltas o irregularidades en registros contables, operaciones vinculadas, falta de registro de provisiones, etc.

 En fin, vamos sumando capítulos en el concurso del histórico club. Veremos como acaba.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deixa un comentari

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>