Derechos audivisuales y crisis
Valoración de los derechos deportivos en los medios en los próximos años ¿qué impacto tendrá en ellos la actual crisis económica europea?
La revista Sports Bussines International, en su número aparecido el 1 de marzo, contiene un interesante trabajo sobre el futuro de los derechos audiovisuales en Europa. Hemos hecho un resumen:
El Fondo Monetario Internacional señala que la actual crisis comportará una contracción de la economía en la zona euro del 0,5% en el 2012. Ello podría llevar, según algunos reputados economistas, a una depresión en el continente europeo al estilo de la de los años 30 del pasado siglo.
Los expertos financieros están tratando de predecir cuán larga y profunda será la contracción económica, pero una cosa está clara: la idea que el comercio de los derechos audiovisuales en el deporte de alta competición es un negocio seguro a pesar de la recesión se pondrá a prueba en el 2012 y en los años venideros.
Un alto cargo de una empresa propietaria de los derechos de televisivos de deportes manifestó en enero que, si bien algunos de los acontecimientos deportivos, como la FIFA World Cup, y algunos países, como Brasil, Rusia, China e India todavía pueden tener un crecimiento significativo, el panorama ha ido a peor desde la recesión de 2008 y, probablemente, se deteriore más este año.
La recesión de hace cuatro años dejó su marca en la industria del deporte, con recortes de presupuestos de los anunciantes, los patrocinadores y los inversores. En Estados Unidos, la potente National Football League, tuvo que recortar un 10% los salarios de los deportistas. En Europa, dos de las cinco grandes ligas, la Bundesliga alemana y la Liga francesa, pudieron mantener los ingresos de los derechos existentes al aceptar su prolongación de un año, de tres a cuatro.
Si la tasa de crecimiento para la mayoría de los derechos audiovisuales en la mayoría de los países europeos va a ser más lento en los próximos años de lo que lo fueron desde la década de 1990 hasta el 2008, ¿qué significa esto para el deporte en general? Para muchos observadores, se ciernen negros nubarrones sobre el negocio de las principales empresas del sector dado que, además de al clima económico difícil, los modelos tradicionales de la industria audiovisual podrían ser un mal añadido. Quizá debe pensarse en la desaparición de intermediarios –como pueden serlo las industrias propietarias de los derechos nacionales- y buscar la gestión centralizada bajo el control de la UEFA.
Así ¿serán las agencias, los titulares de derechos o las emisoras los grandes perdedores de la crisis europea? ¿Y qué estrategias deben poner en marcha para minimizar las pérdidas? ¿O es que nadie es inmune?
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.