Cuestiones pendientes acerca de los derechos de formación

Por Adrià Cots

(Una versión extendida de este blog será publicada en la revista Esforç, en catalán).


No es ningún secreto que hay clubes  de futbol que se dedican a fichar a los jugadores promesa formados en las canteras de otros equipos. En la cantera del FC Barcelona, los casos de Cesc Fábregas, Piqué y Fran Mérida han sido sonados. La FIFA impuso el pago de los denominados “derechos de formación” para desincentivar este tipo de fichajes.

Hoy en día, los derechos de formación son noticia. El pasado 11 de marzo el Tribunal de Justícia de la Unión Europea (TJUE) estableció que su existencia no vulnera el principio de libre circulación de trabajadores en la Unión, tal como algunos sostenían. Su validez ha sido, por lo tanto, convalidada. Por ello, vale la pena pararnos un momento en esta importante figura.

Por  “derechos de formación” entendemos la indemnización que tiene derecho a percibir el club que ha formado un jugador, cuando otro club inscribe dicho jugador como profesional, y cada vez que ese jugador es traspasado, hasta los 23 años. Lo que se pretende mediante esta figura es que el club formador recupere el dinero invertido en este jugador.

En el año 2001, la FIFA incorporó este tipo de indemnización en su Reglamento. A los efectos de poder cuantificarla, la FIFA preparó una tabla de tarifas, cuyo objetivo es que el importe de la indemnziacion sea el equivalente al coste que le hubiese supuesto, al club adquiriente, la formación del jugador.

Como decía más arriba, el TJUE ha entendido que la existencia de los derechos de formación limita la libre circulación de trabajadores dentro de la Unión, pero ha declarado que se trata de una restricción justificada, porque incentiva que los clubes inviertan en la formación de jugadores.

El problema radica en que el TJUE ha limitado la indemnización al “coste real” de la formación del jugador. ¿Como debe calcularse este “coste real”? El Tribunal no nos lo ha dicho. Lo que está claro es que las tarifas de la FIFA no se ajustan a este concepto. Tenemos debate para rato.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deixa un comentari

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>