Quítame esos avales

Por Adrià Cots


Hace pocos días, Romà y yo publicamos un artículo sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona 87/2010, que ha condenado a la directiva del FC Barcelona a la prestación de un aval que subirá a unos veinte millones de euros.

Esta noticia ha sido publicada en muchos medios de comunicación sin demasiadas explicaciones. La pregunta básica ha quedado sin contestar: ¿un aval para qué?

La Ley del Deporte obliga a los directivos de los clubes de futbol professional que no son sociedades anónimas – léase Barça, Real Madrid, Osasuna y Athletic de Bilbao – a prestar cada año un aval bancario, por un importe equivalente al 15 % del presupuesto de gastos del club para ese ejercicio. Este aval también debe ser prestado por los candidatos a ser miembros de las correspondientes juntas directivas.

El presupuesto del F.C. Barcelona para este año – año de elecciones -  ronda los 375 millones de euros. O sea que ya podemos calcular el aval que deberán presentar los candidatos para poder presentarse.

La finalidad de las disposiciones de la Ley del Deporte es garantizar que, en el caso que el Club presente una reclamación contra su propia (ex)directiva por haber generado pérdidas durante su mandato, la reclamación pueda hacerse efectiva. Hasta aquí, muy bien. El problema es que la propia Ley establece unos requisitos muy estrictos para esta reclamación, que dificultan mucho su ejercicio. De hecho, ningún Club ha presentado nunca una reclamación de este tipo.

El desaguisado es evidente: a fecha de hoy, los candidatos a ser miembros de la junta directiva de un club de futbol como el Barça o el Real Madrid están obligados a prestar un aval por decenas de millones de euros, que no será nunca ejecutado, y que no tiene utilidad alguna.

Los entendidos nos dicen que dentro de poco el Congreso discutirá la modificación de la Ley del Deporte. Perfecto. Ya va siendo hora de quitar esos avales.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deixa un comentari

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>